Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Viva el Fútbol Cubano
Blog de Arian Alejandro

img
img
19 de Febrero, 2013 · Entre los 3 Palos

¿Y el fútbol cubano qué?


Por: Arian Alejandro
E-mail: aralemax@gmail.com

Estaba el sábado sentado en casa, esperaba  a que fuera media hora después de la que “mataron a Lola”, para escuchar por la emisora COCO el partido entre La Habana e Isla de la Juventud, perteneciente al Campeonato Cubano de Fútbol en su edición número 98.

 Ciento vente minutos después mi cabeza comenzaba a buscar explicaciones respecto a como anda  el más universal de los deportes en la mayor isla del Caribe. Quiero acotar que mis dudas iniciaron al escuchar los sufrimientos narrativos de los comentaristas de la estación capitalina, así que para ellos; -mis sinceras felicitaciones por el ESFUERZO que hacen para llevar a los hogares citadinos este inatendido  evento.-

 El resultado final del duelo; empate a 0, es lo menos llamativo de lo que deseo reflejar en mi comentario… aspectos logísticos, de carácter estadístico, calidad de las canchas y la preparación de los encargados de impartir justicia, son inconvenientes que alejan cada vez más a nuestro balompié;  no solamente del espectro internacional, sino de los pocos que soñamos con ver el tan anhelado y mal promocionado desarrollo del Fútbol Cubano.

 El que no existan simples alineaciones  previas al inicio de los juegos, para los “atrevidos” que se deciden a darle cobertura al torneo doméstico más añejo de la isla, o que en la espalda de los futbolistas no se pueda leer sus apellidos; eso sin contar la nula vistosidad del vestuario, son detalles pequeños que se conjugan con otros; para convertirse en un problema grande.

 Aunque pase el tiempo, no puedo olvidar las anécdotas que mi padre me cuenta a cada rato, en las que nombrar a Mazó, Hugo Madera, Reinoso; Roldán y otros tantos, resulta una constante en mis pláticas con él. Además de siempre recordarme la medalla de bronce obtenida en los Panamericanos de Cali, Colombia en 1971 y la PLATA de San Juan, Puerto Rico 8 años después, siendo derrotados en la final por los maestros que visten de verde y amarillo.

 ¿Entonces como es posible que se haya dejado a un lado esa pequeña, pero importante historia?

 Me duele ver como cada dos años se nos van los mejores talentos de sólo  pisar suelo norteamericano en el evento que se convierte como especie de mundial, pues es el torneo más alto al que podemos aspirar por el momento. Más me duele ver como esos futbolistas se van abriendo camino principalmente en la MLS y ya no podemos contar con ellos.

 ¿Por qué le exigen resultados a un deporte que a penas se le tiene en cuenta?

 No obstante se ganó por primera vez la Copa del Caribe, y no hubo recibimiento, entrevistas, reportajes, nuestra Televisión pareció estar ajena a lo ocurrido y casi un mes después, se colocó por la pequeña pantalla el partido donde discutimos la medalla de Oro.

 ¿Cómo quieren que el público se identifique con la selección nacional?

 Si bien es cierto que las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 no resultaron nada llamativas por lo hecho en los seis partidos en los que Cuba tuvo participación. Menos agradable fue que en los duelos vividos en el estadio Pedro Marrero, sede de los nuestros, hubiera más aficionados apoyando al rival que a los de casa. Pregúntese usted lo que podía haber estado sintiendo cada uno de los jugadores que malamente corrían o pasaban la bola en eso que aquí llaman césped.

 Volviendo al inicio

 Cuando ayer lunes desperté con la sección del más universal que tiene la emisora Coco en el programa Amanecer Deportivo, me quedé esperando los resultados del resto de los partidos que se habían celebrado en la 5ta jornada del flamante torneo apertura del fútbol cubano.

 Y claro que era imposible dar los mismos, porque en nuestro medios nacionales, ya sea radio, prensa escrita, digital o televisiva, la noticia de fútbol que aparecía era la que hacía referencia a los 301 goles que había marcado Leo Messi con Barcelona, en el duelo sabatino que desarrolló su club ante el Granada, con victoria para el equipo culé de 2-1.

 Fue en el periódico de la provincia Cienfuegos, el 5 de Septiembre (Versión Digital), donde pude leer lo ocurrido en el certamen doméstico. Muestra del gran deseo que hay por aumentar el nivel de nuestro balompié por parte de todas las instancias de nuestro país.

 Claro que nuestros niños y jóvenes prefieren ser como Cristiano Ronaldo, Messi, Rooney, Van Persie o Zlatan, pues seguro estoy que algunos ni conocen a Marcel Hernández, Roberto Linares, Armando Coroneaux, Enrique Villaurrutia o Yosvani “el zorro” Ayala.

 Si me preguntan, diré que vamos bien, siempre y cuando lo que se quiera lograr es destruir nuestro fútbol, ese que casi nadie quiere, pero que es nuestro vino. El mixmo que se enfrenta a dificultades y desplantes como el más reciente, la no abanderación del elenco sub’20, que participa en el pre-mundial de la categoría en Puebla, México, a lo que ellos respondieron con una excelente victoria ante Canadá 2-1, con par de dianas del prometedor Maikel Reyes.

 Ojalá y se cumpla el sueño de ir al evento cumbre que se efectuará en Turquía para menores de 20 años y ver si hace efecto en alguien y se busca toda la atención y el espacio que merece el deporte más hermoso del mundo en mi Cuba, los primeros del Caribe en participar en un mundial, Francia 1938, pero ya eso es otra historia para contar. 

 ¡Seguimos pateando el balón!                          

publicado por arianalejandro a las 17:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
clocks for websitecontadores web
relojes web gratis
El PageRank de tu Web

Punto de Penalti

Aquí puede dejar su mensaje sobre el Fútbol CUbano


Shoutbox
img
.En imagen

La Blanquinegra rueda en Cuba

La Blanquinegra rueda en Cuba
img
.Al margen
La Blanquinegra por las canchas cubanas
Todo sobre el fútbol de la mayor de las antillas, crónicas, comentarios, noticias, resultados de partidos y mucho más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Amante al más universal, seguidor y crítico; especialmente del fútbol cubano. Constante luchador porque el fútbol cubano tenga su espacio entre los seguidores del balompié en la mayor isla del caribe.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» Camino a Brasil 2014 (27)
» Campeonato Cubano de Fútbol (47)
» Copa Mundial Sub20 (3)
» Copa Oro CONCACAF (6)
» Cubanos en otras Canchas (6)
» Entre los 3 Palos (20)
» Fútbol Cubano Internacional (14)
» NotiBalón Cubano (68)
img
.Enlaces
» Prensa Latina
» Pitazo Final
» Mundo Deportivo
» Marca
» EuroSport
» Rumores y Fichajes
» Cubano Blaugrana
» Blog del Fútbol CUbano
» Juventud Rebelde
» Cubadebate
» Batazo Azul
» Facebook
» Twitter
» Twitter
» Fotoreportaje (HAB-PRI)
» Fotoreportaje (HAB-CFG)
» Fotoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-PRI)
» Videoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-PRI-Vuelta Semifinal)
» Ve y Descarga Video del Habana FC
img
.Se comenta...
» Cuba a Copa América
1 Comentario: seo plugin
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
2 Comentarios: Fabio, alexander
» ¿Y quién “botó” a la Sub’20?
1 Comentario: eldiablorojo
» Fútbol Cubano: ¿102 años más de soledad? Leer más: http://habana-futbolera.webnode.es/news/futbol-cubano-102-anos-mas-de-soledad-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
1 Comentario: eldiablorojo
» Cooper enseña lo que vale
1 Comentario: alexander
img
.Más leídos
» Blatter en la Habana
» Cuba intentará cambiar la cara con la sub20
» Cuba, rey del fútbol en el Caribe
» Darién Diaz: "En un campeonato largo las rotaciones son importantes"
» El nuevo reto del fútbol cubano
» Empatan Cuba y Panamá en amistoso de fútbolsala
» ¿Fútbol cubano en TV?
» Nuevo formato en Campeonato Cubano de Fútbol
» Pinar del Río a la punta
» Se dieron los premios del fútbol cubano
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad