Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Viva el Fútbol Cubano
Blog de Arian Alejandro

img
img
21 de Marzo, 2013 · Campeonato Cubano de Fútbol

Darién Diaz: "En un campeonato largo las rotaciones son importantes"


Sobre la máxima de que todos los jugadores son importantes pero no imprescindibles Dariem Díaz ha logrado conformar un equipo unido y capaz de revertir la ausencia de títulos nacionales de primer nivel en La Habana. Desde el 2001 los capitalinos no acarician la corona de la isla pero ahora confían en la sapiencia del novel estratega para volver a los puestos de privilegio dentro del fútbol cubano. Y quizás, en esa instancia, desbancar a los actuales monarcas y sus posibles sucesores para llegar a la cima.

Luego de tres fechas jugadas en casa por el torneo Clausura y previo a su gira por varias plaza del país durante 7 partidos el exfutbolista de la selección nacional ofreció sus impresiones sobre los encuentros disputados hasta el momento, el reto de las presentaciones a domicilio, los refuerzos, y otros temas de la actualidad del plantel capitalino.

“Las valoraciones del partido ante Guantánamo son muy positivas porque ya nos desperezamos de los resultados que venía teniendo el equipo en esta fase de Clausura y de aquí seguimos hacia adelante. Este es un paso firme ya que el conjunto funcionó mejor en todos los aspectos de juego. Además, le ganamos a una gran selección que ha sido finalista en los últimos campeonatos nacionales y eso sube la moral del conjunto de cara a lo que viene ahora.”

Díaz aseguró que en los próximos desafíos se mantendrá la política de rotar a todos los futbolistas con vistas a que lleguen en plena forma a la parte final de certamen. A cada jugador se le lleva su tiempo de juego para dosificar mejor sus cargas y darle un descanso cuando lo  amerite, esto sin mermar la calidad del once titular, ni demeritar al contrario, señaló.

“En un campeonato largo las rotaciones son necesarias y nosotros tenemos una nómina profunda para aplicar variantes sin que el planteamiento básico se resienta. Cuando el torneo avance habrá equipos que se irán desinflando por su propia plantilla y nosotros entonces vamos a estar fortalecidos por los minutos que le hemos ahorrado a los jugadores de experiencia y calidad.”

El técnico capitalino consecuente con los requerimientos de la AFC y la calidad de los elementos que atesora en su elenco ha probado a varios jugadores de la selección sub.20 en los primeros choques del Clausura. Ante Guantánamo la gran sorpresa en el once inicial fue el mediocentro Daniel Luis Sáez, quien a la postre sería el héroe del partido con el tanto de la victoria definitiva.

“La actuación de Daniel nos demuestra que no nos equivocamos con la decisión. Tuvimos la determinación de ponerlo en la mediacancha y fue dueño y señor de esa franja del terrero. Conozco sus características desde niño porque viene conmigo desde Playa y por eso optamos por utilizarlo en ese partido que nos dio los primeros 3 puntos del certamen. El fútbol es justo y para suerte de nosotros también anotó el gol. A mi criterio fue el mejor jugador de los dos equipos.”

La Habana no muestra todavía su mejor versión futbolística pero Díaz confiesa que ello se debe a la ansiedad de sus futbolistas por demostrar sus potencialidades. Sin embargo, el entrenador habanero asegura que ya contra Ciego de Ávila el equipo empezó a soltarse y se mostró diferente al que salió en la primera jornada frente a Camagüey. Con Guantánamo el plantel dio fútbol y tuvimos varias oportunidades para liquidar pero no fueron aprovechadas por los atacantes, enfatizó. Al final la agitación por consumar el triunfo nos llevó a replegarnos un poco y Guantánamo pudo hacernos algo de daño. Al final el fútbol es resultadista y lo que cuentan son los 3 puntos que nos llevamos, resaltó Díaz.

Sobre la carencia de goles de su selección en el Clausura Díaz opinó que “esta segunda etapa es mucho más pareja y fuerte, entonces los goles no van a cera si como de la mata de mangos maduros. Los resultados de todos los equipos muestran que por encuentro se marcan uno o dos goles y algunos terminan con empate a cero. Hay mucho más paridad entre los conjuntos y los resultados son más apretados.”

Cuestionado por el paso de Camagüey en la justa el técnico de la capital no se mostró preocupado ya que en un campeonato largo el objetivo esencial de su conjunto es clasificarse entre los cuatro primeros para luego discutir el pase a la final.

“Si Camagüey se va delante a nosotros no nos preocupa. Ellos tienen un equipo rápido, efectivo sobre todo. No es muy vistoso el fútbol que realizan, sobre todo fuera de casa aunque a lo mejor dentro sea diferente. Yo respeto mucho al seleccionado camagüeyano y en especial a su técnico Armando Cruz. Más que virtuosismo están mostrando resultados y por ello están como líderes con nueve puntos. Además le ganaron a un gran equipo como Villa Clara que es el actual campeón.”

Con relación a los siete duelos fuera del Marrero y las posturas a adoptar para buscar la mayor cantidad de puntos Dariem fue conciso al destacar que la única opción de La Habana es salir a ganar. No se plantean nunca salir a por un empate y menos con mentalidad derrotista, exaltó. Díaz auguró que saldrán siempre a dar la cara y de acuerdo al resultado manejaran los partidos con cambios estratégicos, pero siempre dentro del terreno. La Habana sale a buscar los tres puntos y no a especular con los resultados, comentó.

La veteranía de los zagueros capitalinos es uno de los temas recurrentes a la hora de señalar puntos de vulnerabilidad en el plantel. Mas, para el seleccionador habanero un adecuado planteamiento táctico disminuye los riesgos de que atacantes rápidos superen en carrera a sus consagrados defensores.

“Si se hacen las coberturas bien y los laterales cierran correctamente nosotros estamos en condiciones mantener nuestra alineación con Yusvani Caballero y Yariel Chapotín como ejes de la defensa. Ellos son los jugadores más estables de la capital en los últimos años y en este campeonato. Debemos seguir trabajando las cuestiones tácticas,  los relevos y coberturas pero a veces en el fútbol el más rápido es el que sabe frenar. Por tanto este tipo de futbolistas, con rendimiento estable, son importantes dentro de un equipo. ”

La ausencia de Marcel Hernández en la mitad del campo ha privado de frescura y vistosidad el accionar de los habaneros en los recientes desafíos. Una lesión en la tibia ha alejado de las canchas al “héroe de Antigua” y muchos en el Marrero extrañaron sus cambios de ritmos frenéticos para dejar detrás a sus marcadores y sus jugadas de fantasía que llegaban como un bálsamo cuando el juego se tornaba áspero.   
“Marcel tiene una periostitis bastante importante en las dos tibias pero ya hace dos semanas que entrena con el resto del grupo. En dependencia de su evolución valoraremos su inclusión en el equipo. Cuando el este en forma entrará en las convocatorias.”

Los refuerzos para La Habana llegados desde La Isla de la Juventud y Artemisa todavía no entran en los llamados de Díaz pero el DT asegura que tras varias sesiones de entrenamiento ya valoran su inserción entre los 16 convocados.

“Son tres jugadores de mucho talento y disciplina. Desde que llegaron nosotros le hicimos saber que formaban parte del equipo y en su momento tendrán la oportunidad como todos los demás futbolistas. Esperamos un gran aporte de ellos.”

Tomado del Blog del Fútbol Cubano
publicado por arianalejandro a las 13:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
clocks for websitecontadores web
relojes web gratis
El PageRank de tu Web

Punto de Penalti

Aquí puede dejar su mensaje sobre el Fútbol CUbano


Shoutbox
img
.En imagen

La Blanquinegra rueda en Cuba

La Blanquinegra rueda en Cuba
img
.Al margen
La Blanquinegra por las canchas cubanas
Todo sobre el fútbol de la mayor de las antillas, crónicas, comentarios, noticias, resultados de partidos y mucho más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Amante al más universal, seguidor y crítico; especialmente del fútbol cubano. Constante luchador porque el fútbol cubano tenga su espacio entre los seguidores del balompié en la mayor isla del caribe.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» Camino a Brasil 2014 (27)
» Campeonato Cubano de Fútbol (47)
» Copa Mundial Sub20 (3)
» Copa Oro CONCACAF (6)
» Cubanos en otras Canchas (6)
» Entre los 3 Palos (20)
» Fútbol Cubano Internacional (14)
» NotiBalón Cubano (68)
img
.Enlaces
» Prensa Latina
» Pitazo Final
» Mundo Deportivo
» Marca
» EuroSport
» Rumores y Fichajes
» Cubano Blaugrana
» Blog del Fútbol CUbano
» Juventud Rebelde
» Cubadebate
» Batazo Azul
» Facebook
» Twitter
» Twitter
» Fotoreportaje (HAB-PRI)
» Fotoreportaje (HAB-CFG)
» Fotoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-PRI)
» Videoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-PRI-Vuelta Semifinal)
» Ve y Descarga Video del Habana FC
img
.Se comenta...
» Cuba a Copa América
1 Comentario: seo plugin
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
2 Comentarios: Fabio, alexander
» ¿Y quién “botó” a la Sub’20?
1 Comentario: eldiablorojo
» Fútbol Cubano: ¿102 años más de soledad? Leer más: http://habana-futbolera.webnode.es/news/futbol-cubano-102-anos-mas-de-soledad-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
1 Comentario: eldiablorojo
» Cooper enseña lo que vale
1 Comentario: alexander
img
.Más leídos
» Blatter en la Habana
» Cuba intentará cambiar la cara con la sub20
» Cuba, rey del fútbol en el Caribe
» Darién Diaz: "En un campeonato largo las rotaciones son importantes"
» El nuevo reto del fútbol cubano
» Momento de las féminas
» Nuevo formato en Campeonato Cubano de Fútbol
» Pinar del Río a la punta
» Se dieron los premios del fútbol cubano
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad