Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Viva el Fútbol Cubano
Blog de Arian Alejandro

img
img
04 de Septiembre, 2013 · Entre los 3 Palos

Darién Díaz: Amor eterno al Fútbol


(Por Arian Alejandro)

Luego de cuatro años al frente del equipo de fútbol del municipio Playa en la capital de todos los cubanos, el exfutbolista Darién Díaz fue designado para dirigir el conjunto La Habana al 98 Campeonato Nacional de Fútbol. Este elenco finalizó en el 3er lugar de la lid, resultado que devolvía a los podios nacionales al conjunto citadino.

No obstante las expectativas creadas por el modo de juego que implementó el joven DT, hicieron que muchos aficionados creyeran en la posibilidad de un título en estos torneos, mérito que no se alcanza hace más de una década.

Pero mejor seamos testigos en voz del propio Darién de todo el reto que representó para él estar al mando del equipo capitalino.

 1- ¿Cómo llega la noticia a Dariém Díaz de que iba a ser nombrado DT del equipo Habana?

Ante todo muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con los aficionados y con la prensa en general sobre este tema que nos apasiona a todos y a su vez le permite a los hinchas del equipo Habana conocer algunas interioridades de nuestro conjunto.

Sobre tu primera pregunta te diré que hacerme cargo de la Dirección Técnica del conjunto azul siempre me cautivó y nuestro comisionado prov. Luis Veitia me lo había propuesto desde hacia algunos años pero aun no podía por diversas situaciones personales y porque consideraba que todavía no era el momento indicado; mientras seguí trabajando en la base en el municipio Playa ganando en preparación a diario para encontrar el momento justo de asumir tan alta responsabilidad, estudiando mucho sobre el mundo del futbol internacional y el nacional para tener un amplio banco de problemas que me proporcionarían datos para encaminar el trabajo de la temporada que me tocaría dirigir, así transcurrió hasta que en la temporada pasada por determinadas situaciones y circunstancias que ocurrieron en el equipo comienzo a trabajar con los muchachos apenas los últimos 15 días del 97 campeonato y dándome cuenta que había llegado el momento, se lo hago saber al mencionado comisionado provincial a lo que él accedió muy gustoso.

  2- ¿Cuál fue la respuesta de los jugadores y miembros del colectivo técnico a su llamado?

La respuesta de los jugadores creo que venia desde un poco antes, porque en la temporada anterior de la que te hable, me llegaron comentarios que en sus reuniones extraoficiales se mencionaba mucho mi nombre, lo cual pude confirmar cuando trabaje con ellos esas últimas 2 semanas, hubo una empatía casi al instante que me dio mucha fuerza para tomar la decisión de dirigirlos. Ya la respuesta dentro del proceso de entrenamiento de cara al 98 campeonato fue magnifica en todos los sentidos, desde la primera reunión que hicimos en el “Fajardo” el día 2/11/2012 donde tuve muchas muestras de admiración y respeto de todos los atletas, algunos de ellos (Jensee Muñoz, Yariel Chapotin, Mario Ruiz, Yusvany Caballero, etc) que se iban acoger al retiro y se quedaron un año más porque confiaron mucho en este nuevo proyecto.

Sobre el colectivo técnico te puedo decir que siempre he tenido como concepto, formado a través de los años por la experiencia que pude adquirir como jugador y D.T. de los equipos municipales que he dirigido, que tiene que ser un grupo de profesionales capaces de trasmitir sus conocimientos a los atletas de la forma mas adecuada en el momento exacto, tener disciplina, responsabilidad y sentido de pertenencia por lo que se esta trabajando, no poner reparos en cumplir ninguna tarea y no cesar de prepararse a diario en aras de ser mejor en la labor, aspectos que repercuten después en los resultados del equipo.

Mi colectivo técnico fue excelente, el cual tuve la libertad de escogerlo en su totalidad, primero nos llevábamos de maravilla fuera del trabajo y cada detalle de la preparación lo fuimos concibiendo desde Marzo del 2012 donde nos reuníamos periódicamente los martes por espacio de 8 meses para ajustar todo lo planificable (hay cosas que surgen en el camino).Tengo a mi alrededor entrenadores muy talentosos y que comparten mi filosofía del futbol, como Joris Rodriguez, Waldo Cardenas, Pavel Cervantes y Victor Pedroso (que justo antes empezar el torneo se fue de misión a Venezuela). El cuerpo médico fue compuesto por fisioterapeuta Adrian Alvarez, Psicóloga Marisol Sánchez y Doctor Centellez de los que no tengo queja alguna y por ultimo, mención especial para mis colaboradores excepcionales que estuvieron conmigo desde los cimientos y en todo momento: Gilberto Herrera Jr., Mario Rodriguez y Miguel (Miky) Gandara a los que les agradezco infinitamente toda su colaboración.

 3- Coméntenos como edificó su proyecto y cuales eran las expectativas, de manera personal y para con el equipo 

Este proyecto se edificó sobretodo con AMOR porque este es el equipo de mis amores donde jugué durante 11 temporadas, siendo campeones en 3 oportunidades (1994, 1998 y 2001) y capitán en los últimos 3 años de mi carrera deportiva, entonces primero lo construí en mi mente con muchos deseos y mucha pasión por mi equipo de siempre. Creo que cuando uno hace las cosas en la vida sin ningún interés más allá del de trabajar, trabajar y trabajar por un sueño y objetivo alcanzable, sin buscar reconocimientos personales tarde o temprano salen las cosas solas, fluyen como manantial.

Las expectativas fueron grandes, siempre dije que solo quería llevar a la Habana a los planos estelares de donde nunca debió salir (los 4 grandes) y mientras el entrenamiento fue avanzado todos nos dimos cuentas de que era perfectamente realizable ese objetivo y que en esta temporada había una simbiosis especial atleta-entrenador y viceversa, lo que hacia mucho mas agradable el trabajo diario.

 4- ¿Cómo fue todo el proceso de preparación de cara a la competencia?

Esta pregunta si me permites te la voy a contestar de una forma muy peculiar citando testimonios de varios atletas del equipo, muchos con gran experiencia en el alto rendimiento por bastante tiempo y que se han enfrentado a varios procesos de preparación:

Osniel Perez (Portero): ….. a mis 40 años y 28 de vida deportiva jamás había estado en una preparación como esta.

Yusvany Caballero alias el Puya (DEF): …la preparación fue la exacta, no la más fuerte del mundo que nos mató, ni una que se quedo por debajo, fue sencillamente la justa.

Dario Suarez (Volante): … me siento fuerte, rápido y lleno de ideas frescas para enfrentar el campeonato, este año ha sido diferente.

Yossel Perdomo (DEF): … estuvo durísima, pero muy variable y amena, para soportarlo tuve que ponerme fuerte pero como decía el mister era necesario para después estar bien en el torneo.

Como ves aquí ellos se refieren sobretodo a la parte física, nosotros siempre hablamos mucho con los atletas, es una característica mía como entrenador pues le doy mucha importancia a la retroalimentación e intercambio de criterios, le dijimos siempre dos cosas: para encarar una preparación así tenemos que estar contentos todos los días y asumirla pensando en que ahora nosotros estamos sufriendo físicamente por lo duro del trabajo pero después serán los equipos los que van a sufrir con nosotros en la cancha, esto se pudo constatar después durante el campeonato que el equipo termino la fase de clausura en optima forma, sin lesiones musculares, sin sobrecargas, salvo muy aisladas excepciones de algunos atletas que arrastraban lesiones viejas en su totalidad terminaron listos y muy frescos de cara a los play off, esto se debió a la excelente preparación que tuvieron desde todos los puntos de vista.

También te puedo decir que efectuamos varios topes de preparación donde el objetivo principal fue ver como se iban cumpliendo las tareas que dabamos a los atletas dependiendo de la etapa de preparación que estuviéramos en ese instante.

Trabajamos mucho en la parte  psicológica y nos dimos a la tarea de ir a los corazones de los atletas, verlo a ellos como los seres humanos que son para poder movilizar sus sentimientos que nos llevarían a comprometerlos con la causa y así lograr la unidad como una verdadera familia dentro y fuera del terreno, porque creemos que es la formula mas eficaz para poder lograr algo en un deporte colectivo; querer al atleta, respetarlo, tratarlo siempre como seres humanos con defectos y virtudes, exigirles con mano dura y disciplina por supuesto, pero también tener el hombro siempre presto para cuando acuda a plantear un problema desvivirte por resolvérselo, creo que por aquí va la cosa y defenderé esta teoría o pensamiento siempre.

 5- ¿Cómo fue el apoyo para ir consolidando el trabajo, desde la familia hasta las instituciones?

Me alegra mucho hayas abordado este tema porque se puede pensar en ocasiones que como son atletas de primera categoría y ya son hombres, la familia no juega un papel fundamental  y por supuesto es un error, obviamente los padres no lo llevan al entrenamiento como si fueran niños de categorías inferiores de 11 y 12 años pero este año tuvimos el privilegio en muchísimas ocasiones de disfrutar de la presencia de los padres en los entrenamientos preocupándose por sus hijos y además brindándose para apoyar en lo que hiciese falta, también se vio algo “mágico” diría yo en el Marrero cuando jugábamos de local, asistían familias enteras para ver al equipo jugar, estuviese o no convocado su hijo para ese partido, eso es algo lindo, algo grande que queremos seguir logrando hasta que el equipo de la Habana seamos todos, los atletas, colectivo técnico, comisión provincial, aficionados, periodistas capitalinos (como la C.O.C.O. que siempre estuvo con nosotros, Omar y compañía además de Osmany Torres de Cubadebate) todos unidos por un mismo sueño.

Refiriéndome ahora a las instituciones, te puedo decir que esta temporada realmente tuvimos un apoyo bastante bueno de las mismas, dígase Inder Provincial con sus limitaciones de recursos, pero siempre estuvieron al pie del cañón para garantizar la alimentación y transporte para el traslado a entrenamientos en la playa y topes en diferentes lugares así como la asistencia de algunos directivos de nuestra provincia a los partidos en casa, también en la fase clausura del campeonato la comisión nacional puso sus recursos en función de los atletas y se propiciaron mejores condiciones para su rendimiento en cuanto alojamiento y confort en instalaciones hoteleras. Quisiéramos que todo esto se mantuviera e incluso por supuesto que se incrementara desde todos los puntos de vista.

6- La Habana mostró dos caras en la primera fase del torneo que contaba de 6 partidos. En los tres primeros marcó 9 goles, permitió 2 y sacó 7 puntos. Los tres restantes vieron un solo gol con dos permitidos y sólo 2 rayitas ¿A qué atribuye usted dicha inestabilidad?

Así mismo fue, después del campeonato realizamos el pertinente análisis paso por paso, partido por partido y fase por fase, esta situación se la atribuimos a una relajación mental inconsciente de los jugadores que aparentemente al verse tan rápidamente con posibilidades de clasificación no supieron manejar bien esto, a pesar de nuestras continuas charlas, y perdimos un grupo de puntos importantes para estar mas holgados de cara a la fase siguiente. El colectivo técnico y psicóloga realizamos un arduo trabajo en esto y lo logramos resolver para seguir adelante y que el equipo llegara bien al torneo de clausura.

7 y 8 ¿Estaba usted de acuerdo con los refuerzos que debía escoger cada entrenador antes de iniciarse la segunda etapa del torneo? y ¿Cuál fue su estrategia para escogerlos y como fue la integración de esos nuevos componentes al conjunto?

No, realmente nunca estuve de acuerdo con los refuerzos, pienso que se deben tomar otras medidas para que los atletas cuyas provincias queden eliminadas en la fase de apertura y que sean de interés para nuestras selecciones nacionales se mantengan entrenando y jugando, aunque no dejo de reconocer que los equipos adquirieron a jugadores de mucho valor y se fortalecieron en posiciones determinantes para su mejor desempeño en el torneo nacional, en particular en nuestro caso por ejemplo fue de grandísima valía los refuerzos seleccionados, aportaron muchísimo al resultado del equipo y se unieron al grupo perfectamente, sin ningún problema , siempre se les dijo que eran miembros del plantel como cualquier otro jugador y respondieron con mucha entereza, disciplina y entrega en el terreno y sobretodo con rendimiento deportivo, el conjunto los acepto muy bien y ellos se comprometieron con los atletas y con nuestro trabajo, adaptándose a nuestro modo de ver el futbol.

  1. Hubo una característica fundamental en el once azul durante la 2da ronda del certamen, amén de la vistosidad del juego desarrollado, los resultados positivos fueron mejor fuera que dentro de casa ¿A qué se debió este inusual suceso?

Esta es una pregunta muy interesante, nos la han hecho varias veces y los entrenadores también hemos analizado mil veces esta situación, estamos totalmente seguros que aquí en casa los muchachos quieren dar lo mejor de sí ante su público y esa ansiedad les hace un poco de daño, de tan bien que quieren hacerlo a veces le salen mal las cosas, aquí en la Habana vienen todos a verlo, los que los quieren de verdad y apoyan en todo momento, los de su barrio, amigos, familiares, etc. y se presionan porque no quieren lucir mal delante de ellos Además te revelare un comentario que emano de los propios atletas, ellos refieren que en el Marrero al estar enclavada ahí la sede de la Asociación de Futbol de Cuba (AFC) cada vez que juegan se sienten evaluados constantemente y por tanto tiene una presión adicional, obviamente quieren lucir bien y ser captados para el anhelo que tiene todo atleta que es ser llamado a integrar las filas de la selección nacional, así que todo esta en la mente de cada jugador. Te recuerdo que en la generación donde fuimos atletas perdimos el famoso campeonato aquel que se denomino “el marrerazo” en nuestro estadio siendo superfavoritos por la misma altísima presión sicológica que teníamos todos. No obstante, seguimos trabajando en este aspecto para mejorarlo en campañas venideras.

10- ¿Cómo valora la correspondencia entre goles anotados y oportunidades creadas durante el torneo, sumando las dos fases?

Tenemos una estadística que vamos llevando partido a partido y al final hacemos un resumen de todos los aspectos del juego y lógicamente este, de la proporción entre llegadas con opciones de gol y finiquitar con acierto la jugada, es la principal porque el futbol se gana por goles.

El equipo nuestro fue el que mayor cantidad de anotaciones logró en la fase de clausura con un total de 29 tantos en 21 partidos y en todo el torneo marcamos 43 goles en 29 juegos jugados lo que da una efectividad medianamente buena en relación goles-partidos, pero realmente nuestro equipo crea muchas ocasiones de cara al gol, por sus talentosísimos jugadores, por el planteamiento táctico para cada juego, etc. lo que deberíamos ser mucho mas certeros para concretar las jugadas decisivas de cada partido, en el entrenamiento trabajamos muy duro y conscientes de este aspecto, lo que nos va a ir llevando poco a poco a elevar la efectividad de nuestras llegadas al arco rival.

11- La portería fue quizás la posición más inestable del elenco ¿Qué opinión tiene del trabajo realizado por quienes se colocaron bajo los tres palos?

Considerando como inestabilidad que cambiábamos de arquero titular a menudo, diría que sí fue inestable, pero realmente esto era posible por la calidad de los 4 porteros que teníamos, eso fue siempre una filosofía del colectivo técnico, jugaba el que mejor estuviera en ese momento, por supuesto analizando las características del adversario a enfrentar, porque tenemos porteros  de baja estatura pero explosivos, mas altos pero menos hábiles con los pies, etc. lo quiero trasmitirte es que teníamos variantes que utilizábamos una u otra dependiendo para sacar provecho a favor del resultado final.

Siguiendo con las estadísticas y para darte mi valoración referente a los porteros te puedo decir que solo permitieron 14 goles en 21 partidos en la fase de clausura, además que nuestros muchachos se vieron muy seguros debajo de los 3 palos, sin errores garrafales en jugadas claves ni mucho menos, a mi criterio estuvieron a gran altura gracias al entrenamiento sistemático y a su entrenador, Pavel Cervantes que realizo una encomiable tarea.

 12- Al llegar las semifinales y saber que iban contra Pinar del Río, equipo al que habían dominado durante todo el evento, ¿Cuál fue la reacción del equipo y la suya respecto al rival de turno?

Vamos a ir por parte, la reacción del equipo fue muy positiva al ver que era un rival al que habíamos dominado a lo largo del torneo y allí estuvo el error mas grande, pensar que estábamos en la final sin llegar a ella, los atletas se sentían demasiado confiados con este adversario y esto llevo a que pensaran mucho mas allá sin haber pasado la fase semifinal, hasta cierto punto es una reacción normal e inconsciente de todo atleta, tenían muchos deseos de ser finalistas, entrenamos muy bien diariamente y considero que no hubo relajación sino un exceso de confianza por los partidos entre ambos.

Ahora la otra parte, mi reacción, soy un entrenador que siempre cito una frase que puede resumir todo esto y que se las repetía diariamente a mis muchachos porque viví como atleta muchas cosas como el conocido “marrerazo” y otras: “No podemos vender la piel del lobo antes de cazarlo” esto se les dijo en infinidad de ocasiones y ahí están los atletas que pueden confirmarlo, en cada meeting, en cada conversación informal, como chiste o de cualquier forma para que lo interiorizaran en su mente siempre, había que jugar y ganar la semifinal para poder jugar la ansiada y soñada final, que sino pasábamos la primera no había opciones de pelear en la segunda, esta fue a grandes rasgos la reacción del equipo y la mía propia entorno a lo que me preguntaste.

13- Tras el partido de ida en el que tuvieron que salir de atrás para lograr finalmente un empate a dos goles, ¿Se sentían confiados, veían la final cerca de sus manos?

El partido de ida fue muy complicado, salimos debajo 0-2 en los primeros 25’, confundieron el futbol que teníamos que hacer, jugamos demasiado en corto sobretodo en la línea defensiva y Pinar del Rio utilizo la táctica, no sé si la plantearon asi o fue que nuestro desenvolvimiento le abrió esa posibilidad, de encimarnos mucho y se encontraron con este marcador favorable, lo que les permitió de cierta manera hacer su juego, a partir de este momento nuestra selección comenzó a encontrarse mejor dentro de la cancha, fueron soltando poco a poco el impacto sicológico de verse debajo en el marcador, nos hicimos del balón y creamos las mejores jugadas anotando los 2 goles que nos daba el empate equilibrando la eliminatoria, después del medio tiempo y tras la charla técnica que no fue mas que tranquilizarlos un poco y hacerle algunas correcciones precisas sobre lo que estaba pasando, el equipo estabilizo bastante su juego hasta que en 2 ó 3 ocasiones pudimos liquidar el partido con jugadas muy claras delante del arco rival, pero desdichadamente no pudimos sacar la victoria en cancha adversaria, de todas formas sacamos una igualada que nos ponía algo cómodos pero conscientemente sabíamos que no habíamos hecho un buen partido.

Te puedo contar que muchos se sintieron confiados, hasta algunos manifestaron que en nuestra cancha lo podíamos sobrepasar con facilidad, todos los partidos hay que jugarlos y el resultado final solo se sabe cuando el “principal” suene el silbatazo que dice el termino del encuentro, todo deporte depende del momento exacto para lograr las cosas y a nosotros este año la semifinal no la pudimos superar, lo que de golpe y porrazo nos excluyó de lucha por el cetro nacional.

14- Una inesperada derrota ante el once que viste de verde apagó la ilusión de luchar por la corona y a su vez de levantarla. ¿Qué ocurrió tras ese descalabro 2-3?

Como ya he manifestado y todos vieron, no pudimos vencer a Pinar en la vuelta, ese fatídico día en nuestro patio cometimos errores muy infantiles en defensa, como querer salir jugando de nuestra área con el balón controlado y la cancha en muy mal estado por la pertinaz lluvia, el adversario se encontró con un gol en el minuto 5’ que ni ellos se esperaban pero que nosotros equivocando el futbol a desarrollar en esos instantes se lo pusimos en “bandeja de plata” (esto echó abajo todo el planteamiento del partido), para no entrar a narrarte un juego que todos observamos, en resumen te diré que los tres goles no los hicimos nosotros mismos, no fueron aciertos del contrario, fueron errores de concepto de nuestro equipo que no se supo manejar una semifinal que estaba ligeramente a nuestro favor por el resultado global que traíamos. Mis palmas para el conjunto verde que siempre dijo presente y su mayor virtud fue la de aprovechar muy bien todas las brechas que nosotros le dejamos.

Después de finalizado el partido, que te puedo decir, todos sin excepción nos sumimos en un largo y profundo llanto, eso sí continuaba reinando la unidad que conquistamos en toda la campaña, se los dije siempre: en los momentos adversos es cuando la familia ha de estar mas unida, ellos lo interiorizaron y allí estábamos, hombro con hombro llorando pero juntos, cuando uno esta dirigiendo un proceso tan largo como este y al final del camino aunque no hayas logrado la cúspide pero ves a hombres, a padres de familia, a atletas de tanta valía con ese dolor tan grande reflejado en sus rostros y en sus corazones, uno tiene la tranquilidad y la confianza que el “tramo de la carretera” que recorrimos no fue en vano y salió bastante bien, por lo menos sacamos a florecer esa parte humana de la que tanto se habla y que a veces esta tan escondida en el pecho de la gente.

Allí en el camerino pocos pudimos hablar y los que lo hicimos no terminamos porque las lagrimas nos silenciaron, pero sacamos fuerzas y solamente les dije, digamos mas fuerte que nunca HABANA, HABANA, HABANA y que los quería ver a todos la próxima temporada para no cejar en el empeño de traer para la capital de todos los cubanos ese preciado cetro nacional.

15- Valore el trabajo del equipo en vistas a como se fusionaron los jóvenes con los veteranos

Nuestra valoración sobre ese aspecto fue muy positivo, este equipo es muy heterogéneo, confluyen juntas varias generaciones de futbolistas que han estado compartiendo concentraciones en equipos nacionales, en equipos juveniles de la provincia, atletas establecidos y allí precisamente estaba el detalle, ponerles a todos en pensamiento, en entrega, en capacidad futbolística para luchar juntos por un mismo objetivo, lo que te digo que se logro con creces, cuando llegamos nos encontramos con mucho talento individual y nos dimos a la tarea de unirlos y hermanarlos, no solo dentro de la cancha sino fuera de la misma, realizando un grupo importante de acciones destinadas a esto de vernos como una sola familia y ahí involucramos a muchas personas.

En este equipo todos aprendemos de todos y lo mismo un atleta que lleva años aportando con su rendimiento al equipo le enseña y compromete a uno más joven, que ese bisoño le proporciona toda la energía de la juventud a este consagrado, lo que te puedo afirmar que dentro del equipo hubo esa empatía entre todos que al final aporta mucho a un resultado de calidad.

16- ¿Qué piensa del público que los apoyó durante todo el Campeonato Nacional?

Oh, espectacular, a ellos nos debemos y pensando en nuestra exigente afición nos preparamos fuertemente, tuvimos varias iniciativas de cara a la afición, se distribuyeron sueltos con el calendario de cada fase así como fichas técnicas de los jugadores, todo gratuitamente y con el único propósito de unirnos y hacer crecer la familia del futbol cubano. Por todos estas cosas entre otras este año se ganó mucho y hubo una particular relación entre los fans y los atletas, los aficionados acudían al estadio a disfrutar del partido comprometiéndose con el equipo, sintiendo todos lo que estaba pasando en el campo y después de terminado cada encuentro había muestras de cariño hacia nuestros futbolistas demostrando afecto total cuando nos aplaudían sin importar el resultado final del encuentro, aunque obviamente como todo equipo que se respete también hubo algunos escasos detractores que acudían al estadio con recelos de futbolistas frustrados que viene a criticar y a desear que las cosas salgan mal pero justamente eran los menos, además esos son los que nos dan las mayores fuerzas para ser mejores cada día en nuestra labor, muchas gracias a ellos especialmente, son un exquisito combustible para lograr algo importante en la vida.

A nuestro gran afición MIL GRACIAS por el apoyo y por estar al lado del equipo Habana de fútbol en las buenas y en las malas, sobretodo en estas últimas que son en las que mas se necesita de ese amor de todo el que nos sigue y defiende a toda costa, los invitamos a todos a volver esta temporada para empujar con esas manos mágicas que siempre tiene ese tan importante jugador # 12 para juntos buscar el mejor de los resultados para el futbol citadino.

17- ¿Qué opinión tiene sobre el seguimiento del equipo por los medios de prensa, tanto nacionales como de la provincia?

Me gusta mucho responderte esta interrogante porque todos sentimos el apoyo incondicional y lo digo asi con mayúsculas de nuestra emisora provincial (COCO) en esta campaña nacional y no solo porque estaban siempre en el Marrero para trasmitir el partido por 91.7 MF sino porque se comprometieron de tal forma que las narraciones de los partidos llevaron una poética y sentido de pertenencia que los aficionados percibían y se sumergían en un verdadero espectáculo comprometiendo e invitando al oyente a acudir al estadio para formar parte de todo lo rico que se estaba viviendo con este equipo azul, además de todo esto también realizaban entrevistas a jugadores y técnicos, buscando la inmediatez de nuestros resultados cuando estábamos en provincia por cualquier vía, fueron para nosotros este año un verdadero bastión en el frente de la divulgación, la narración comprometida, sufrieron mucho con nuestras derrotas (y con licencia de Omar Muñoz) si esto era confidencial pero me comentó que desgraciadamente le toco a él en el ultimo partido narrar los 3 goles del equipo contrario así como también me expresó en una entrevista en la emisora que apelando a su recuerdo era el equipo capitalino con mejor futbol y espectáculo que había tenido la oportunidad de narrar al menos en una década. Es decir, que sentimos que nuestra emisora de verdad nos estaba siguiendo y apoyando mas alla del compromiso de trabajo de trasmitir un evento, siendo el colofón cuando terminó todo, nos invitaron a la emisora del programa “Amanecer deportivo” para expresar todo lo referente al campeonato, donde nos sentimos como en casa y se lo agradecemos muchísimo.

En cuanto a los medios nacionales que se hicieron presente, te diré que la TVC realizo algún que otro reportaje en la figura de Milton Diaz el cual agradecemos y Radio Rebelde también se sumó a la transmisión de los partidos en los que jugaba nuestro equipo sobretodo en la capital y algunos en provincia al que también damos las gracias, no solo por el equipo de la Habana sino y ante todo por la necesaria y aun insuficiente divulgación de nuestro campeonato nacional, el evento mas longevo en la isla que lleva ya 98 ediciones que únicamente todos juntos podremos ayudar a elevarlo en nuestro glorioso verde caimán.

18- En la próxima temporada deben llegar al conjunto nuevos talentos salidos de la categoría Sub’20 y deben retirarse algunas figuras históricas del fútbol citadino ¿Cree que el equipo podrá mantener o mejorar el resultado entonces?

Valoramos altamente el comportamiento y el rendimiento de esas figuras que se van acoger al retiro, son y serán banderas siempre de este su equipo HABANA, atletas que lo han dejado todo en la cancha sin miramientos, ni reparos, aportando su talentoso futbol contribuyendo a poner en alto el nombre del futbol capitalino, los extrañaremos sobre el césped de cualquier cancha donde vayamos a defender la capital.

Sobre las figuras jóvenes que se incorporan para esta temporada que participaron en el campeonato mundial sub-20 Turquia 2013, este año tuvimos un adelanto porque 3 de ellos jugaron la primera vuelta de la fase de clausura aportando bastante, sobre todo el volante de contención Daniel Luis Saez que jugó muchos mas minutos  que los demás, anotando 2 goles, dándole presencia al equipo en el medio del terreno y haciendo una excelente mancuerna en el centro del campo, con solidez y equilibrio en esa tan importante labor para todo conjunto de balompié.

Todos los demás son muy buenos jugadores que tendrán que adaptarse como todos, al rigor, disciplina del grupo, táctica que defendemos e inyectarle al seleccionado sangre vigorosa y sus valiosísimas experiencias alcanzadas en ese torneo de tan alto nivel en el cual participaron, lo más importante es que lleguen a colaborar con su futbol para lograr los objetivos de este año, de todas formas ellos y cualquiera que este en algún momento en las filas de nuestras selecciones nacionales se deben a nuestra provincia porque de este hermoso terruño nacieron y se formaron como futbolistas, nos centramos en los jugadores de la sub-20 pero cualquier otro talento joven que se incorpore tendrá que regirse por nuestras normativas.

19- ¿Qué fue lo mejor y lo peor en este su primer año como DT del Habana?

Este es mi primer año como D.T. de la Habana y claramente tengo un grupo importante de anécdotas y experiencias, en su gran mayoría positivas, lo que te puedo decir es que realmente  disfrute muchísimo todo el proceso, seguí aprendiendo en esta labor que nunca uno lo sabe todo y hay que prepararse día a día para continuar superándose en esta difícil pero bonita tarea de dirigir selecciones de futbol.

Lo mejor: El proceso en sí mismo, el orgullo de dirigir a atletas muy virtuosos en su desempeño futbolístico, volver a estar en un campeonato nacional (ahora como D.T.), intentar rescatar aspectos para el futbol de la capital que para mi son muy valiosos como la unión en el colectivo y el amor por la camiseta, conocer muchas interioridades de estos atletas en su plano personal para quererlos y considerarlos mas como personas, poder plasmar mi filosofía del ver el futbol al más alto nivel en mi país y tener el orgullo de que este pensamiento funcionó, pudiendo llevar a un gran equipo a jugar bien, anotar goles, jugar ofensivo y otras cuantas doctrinas que yo tenia en mi mente como Técnico y que las pude vertir aquí a favor de la capital. En mi opinión salió bastante bien con independencia del color de la medalla y no solo por el resultado, mas reconfortante que eso fue como se vio al equipo jugando alegre, unido y desplegando un juego moderno, trabajar con fé en la victoria en cada encuentro y plantear partidos tácticamente diferentes según el contrario para alcanzar buenos resultados, si se quiere, también haberme ganado en alguna medida un espacito en los corazones de mis atletas a sabiendas que todo cuanto hicimos fue por el bien del equipo y si con todo esto logré el cariño y respeto de muchos, entonces estoy mas que satisfecho, ese será el inicio de un largo camino hacia el anhelado triunfo.

Lo peor: Sin dudas no haber llegado a la final, enfermedades de jugadores, entre otras, situaciones personales algo complejas que tienen algunos atletas, el pasto de los terrenos en nuestro país que son extremadamente malos por lo general y que atentan mucho contra el buen futbol. Además de otras cosas que entre todos con voluntad y responsabilidad podemos mejorar para elevar nuestra preparación de cara al torneo mayor.

20- ¿A quién agradece lo logrado?

Tengo tanto que agradecer y a tantas personas que no se por donde comenzar, primero por supuesto por “mis niños grandes” (mis atletas), a todos los que formaron parte de la preselección desde el inicio, gracias por darme la oportunidad de dirigirlos, aceptarme como soy, entenderme y poner en el juego todo lo que practicamos para que salieran bien las cosas, agradezco a mi colectivo de entrenadores también por entenderme y tolerarme cuando me ponía realmente bastante furioso o exigente, doy gracias a la comisión provincial de futbol y a la dirección provincial de deportes de la Habana por confiar en mi para esta tarea, a todos los entrenadores que durante mi vida como atleta dejaron huellas en mi, particularmente a Fariñas de quien tanto aprendí, a mi familia completa por apoyarme tanto, en todo momento y seguirme desde niño en esta carrera deportiva, especialmente a mis dos lindas perlas que son mis hijos Romario y Thiago, fuentes de inspiración en mi proceder en la vida diaria, a mi esposa Daymé del Río por ser mi sostén y una trabajadora anónima del futbol, a mi mamá por sus valiosos consejos de siempre, a todo aquel que nos tiende su mano para contribuir en nuestro desarrollo, especialmente a esa persona que nos ha facilitado recursos y materiales desinteresadamente por el bien del futbol, también agradezco infinitamente a nuestros aficionados por asistir al estadio a solidarizarse con nosotros y a la prensa capitalina por todas sus trasmisiones, en fin agradezco a la vida y al futbol por darme la posibilidad de estar en este puesto hoy.

Si me permites voy a concluir esta entrevista agradeciéndote a ti por la oportunidad de expresarme libremente para toda la capital y decirle a todos los que tienen que ver con este maravilloso deporte, que trabajemos juntos para levantar su nivel aun más, que cuando trabajas en el terreno con dedicación, el mismo terreno te devuelve cosas extraordinariamente lindas.

Muchas gracias

Msc Dariem H. Díaz Perez

Director Técnico

Equipo Habana

publicado por arianalejandro a las 14:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
clocks for websitecontadores web
relojes web gratis
El PageRank de tu Web

Punto de Penalti

Aquí puede dejar su mensaje sobre el Fútbol CUbano


Shoutbox
img
.En imagen

La Blanquinegra rueda en Cuba

La Blanquinegra rueda en Cuba
img
.Al margen
La Blanquinegra por las canchas cubanas
Todo sobre el fútbol de la mayor de las antillas, crónicas, comentarios, noticias, resultados de partidos y mucho más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Amante al más universal, seguidor y crítico; especialmente del fútbol cubano. Constante luchador porque el fútbol cubano tenga su espacio entre los seguidores del balompié en la mayor isla del caribe.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» Camino a Brasil 2014 (27)
» Campeonato Cubano de Fútbol (47)
» Copa Mundial Sub20 (3)
» Copa Oro CONCACAF (6)
» Cubanos en otras Canchas (6)
» Entre los 3 Palos (20)
» Fútbol Cubano Internacional (14)
» NotiBalón Cubano (68)
img
.Enlaces
» Prensa Latina
» Pitazo Final
» Mundo Deportivo
» Marca
» EuroSport
» Rumores y Fichajes
» Cubano Blaugrana
» Blog del Fútbol CUbano
» Juventud Rebelde
» Cubadebate
» Batazo Azul
» Facebook
» Twitter
» Twitter
» Fotoreportaje (HAB-PRI)
» Fotoreportaje (HAB-CFG)
» Fotoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-PRI)
» Videoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-PRI-Vuelta Semifinal)
» Ve y Descarga Video del Habana FC
img
.Se comenta...
» Cuba a Copa América
1 Comentario: seo plugin
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
2 Comentarios: Fabio, alexander
» ¿Y quién “botó” a la Sub’20?
1 Comentario: eldiablorojo
» Fútbol Cubano: ¿102 años más de soledad? Leer más: http://habana-futbolera.webnode.es/news/futbol-cubano-102-anos-mas-de-soledad-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
1 Comentario: eldiablorojo
» Cooper enseña lo que vale
1 Comentario: alexander
img
.Más leídos
» Blatter en la Habana
» Cuba intentará cambiar la cara con la sub20
» Cuba, rey del fútbol en el Caribe
» Darién Diaz: "En un campeonato largo las rotaciones son importantes"
» El nuevo reto del fútbol cubano
» Momento de las féminas
» Nuevo formato en Campeonato Cubano de Fútbol
» Pinar del Río a la punta
» Se dieron los premios del fútbol cubano
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad