Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Viva el Fútbol Cubano
Blog de Arian Alejandro

img
img
26 de Diciembre, 2013 · Entre los 3 Palos

Resumen Fútbol 2013


Por: Mario Herrera
 
 El 2013 fue un año ajetreado para el fútbol tanto en La Habana, como a  nivel nacional y como siempre ocurre, muy movido fuera de nuestras fronteras. Pretendemos dar un repaso en breve tiempo de lo más importante.
 Empezaremos por el campeonato provincial, primera categoría. Arroyo Naranjo se proclamó campeón y rompió el invicto de Playa que aspiraba a su tetracampeonato. Arroyo logró 34 puntos y dejó a los dirigidos por Dariem Díaz en 31 unidades y el segundo lugar mientras Diez de Octubre quedó tercero con 28. Al descenso se fueron el Marianao de Jaine Colomé y Plaza, dirigido por el Jori López Nusa.
 Tras finalizar el torneo, el DT de La Habana convocó a 63 jugadores para la preselección del equipo con vistas al Campeonato Nacional número 99 a celebrarse a partir de finales de enero de 2014.
 El nonagécimoctavo Campeonato Nacional comenzó en 2013 con un nuevo formato. Cuatro grupos locales eliminatorios, los dos primeros clasificaron a una segunda ronda. El Habana no tuvo problemas para dominar su grupo y pasar junto a Pinar del Rio.
  En la ronda final tuvo sus altibajos, pero terminó segundo.
 Las semifinales enfrentaban a primero con cuarto y segundo contra tercero. La mesa quedó servida para una serie de 180 minutos entre pinareños y habaneros. La lluvia fue un mal aliado. El equipo de la capital jugó ofensivo pero un par de resbalones permitieron a Pinar anotar dos veces por intermedio de un renacido José Ciprián para un equipo que apostó abiertamente al contragolpe y funcionó. La Habana tuvo que remontar y empató en tierras pinareñas.
 Para la vuelta se esperaba un partido más reñido. Pinar se adelantó en par de ocasiones y los habaneros lo intentaban todo. Pero no fue suficiente. Cuando descontó La Habana, Ciprián volvió a aprovechar un resbalón en la última línea  defensiva y marcó nuevamente. Marcel Hernández puso al local a uno del empate pero no alcanzó el tiempo.
 En la otra semifinal, Villa Clara no tuvo problemas con Camagüey para después ganarle con relativa facilidad a los pinareños y coronarse por decimotercera ocasión en la historia del fútbol cubano y convertirse así en el equipo más ganador en 102 años de este deporte en nuestro país. Yenier Márquez fue líder goleador del torneo con 15 dianas.
 En septiembre se jugó en nacional de futsal con un sistema parecido. La capital presentó 2 equipos, La Habana e Industriales. Solo el primero clasificó a la ronda final que se jugó en la polivalente Kid Chocolate. 8 conjuntos llegaron a esta instancia. La final deparó un excelente duelo entre los habaneros y Cienfuegos, ganados por los nuestros 2-1. Isvén Román resultó el más valioso de evento, Brende Suarez el mejor arquero y La Habana se convirtió en el único equipo de la capital en ganar un título en un deporte colectivo en este año.
 La arena internacional fue movida para nuestros atletas a nivel de selecciones nacionales. Después de la victoria de la mayor en la copa de naciones del Caribe en diciembre de 2012, los jóvenes de la sub-20 fueron a Puebla a hacer historia. Derrotaron a Canadá y Nicaragua en su camino 2-0 y 3-0 respectivamente, para eliminar a Costa Rica 2-1 y lograr el tan anhelado boleto a un Campeonato Mundial. Aún en las nubes por lo hecho cayeron 0-2 ante Estados Unidos en un partido donde reaccionaron a los diez minutos de empezado el choque y cuando ya los norteños tenían la ventaja y luego 0-1 ante El Salvador que jugó con un hombre más casi todo el encuentro por la expulsión del cienfueguero Jordan Santa Cruz. En abril la sub-17 intentó seguir los pasos pero no pudo llegar.
  Un equipo para menores de 15 años salió para México a jugar la Copa de ese país y terminó goleada en tres presentaciones.
 En junio, la sub-20 tuvo a su cargo el partido inaugural del mundial de Turquía y fue Maikel Reyes el primero en anotar un gol en ese torneo.
 Luego Corea se sacudió y le dio vuelta al marcador para resultado final de 2-1. Nigeria y Portugal se encargaron de completar la tarea de eliminar al conjunto historia. La Francia de Poul Pogba derrotó a una aguerrida Uruguay mientras Ghana dejaba al sorprendente Irak en la cuarta posición.
 De este lado del mundo y fechas coincidentes, la Selección mayor jugaba la Copa Oro en Estados Unidos. Tras 2 derrotas ante los locales y los Ticos, los nuestros debían hacer la hombría y derrotar por más de 4 goles a la débil Belice para acceder a cuartos de final. Un Hard Treack de Ariel Martínes y un gol del reaparecido Yenier Márquez dieron el pase a siguiente ronda. Panamá sería el rival. Cuba se adelantó en el marcador por intermedio de José Ciprián pero los canaleros le dieron vuelta al marcador. La expulsión de Martínez le dejó la mesa servida a los centroamericanos para holgada victoria 6-1.
 Entre las damas no hubo tanta suerte. No pudieron pasar de la segunda ronda caribeña.
 Diciembre llegó con el primer torneo oficial de pretemporada, la copa Cerro Pelado. Muy mala la actuación de los habaneros. 2 derrotas y un tímido empate sin goles con Sancti Spiritus, 5 goles recibidos y 2 anotados. El evento fue ganado por la Sub-21 que terminó invicto en 3 presentaciones y derrotó a Villa Clara, a los espirituanos y a los nuestros sin permitir goles. A pesar del resultado, el DT Dariem Díaz se mostró satisfecho por la forma física del conjunto, acorde a la etapa de preparación.
También fueron entregados los premios a los mejores futbolistas de nuestro país. Entre ellos dos capitalinos en sus categorías. Isvén Román en el futsal y Daniel Luis Saenz como juvenil. También fueron premiados Maikel Reyes, Yoana Calderón entre las damas y Ariel Martínez como el Mejor jugador de Cuba en 2013.
 El concierto internacional estuvo matizado por varios eventos. En Europa, el Bayern Munich ganaba el triplete, liga, copa y Champions y le ponía un listón elevado a la llegada de Pep Guardiola. En España el Barcelona se quedó con la liga, Messi con su cuarto Balón de Oro consecutivo, se perdía el final de la temporada por una lesión y al concierto de los súper poderosos se sumaba un Atlético de Madrid dirigido por el Cholo Simeone. Su gran estrella Radamel Falcao emigraba a la liga francesa detrás de un sueño que nunca fue. Neymar da Silva Jr llegó al conjunto culé. Salió David Villa a cubrir el hueco dejado por Falcao. Tito Vilanova se retiró por problemas de salud y arribó al banquillo blaugrana Gerardo El Tata Martino.
En la Casa Blanca le daban el adiós a Mourinho y la bienvenida al italiano Carlo Ancelotti. Florentino Pérez y Gareth Bale, Real Madrid y Tottenham protagonizaban el culebrón del verano y traspaso más escandaloso que recuerde.
En Italia la Juve ganó de nuevo. En Francia el PSG no tenía competencia y el Manchester City hizo historia en Inglaterra a último minuto, y nunca mejor dicho. Se retiró Sir Alex Ferguson y al United llegó David Morse
  Marruecos acogió el mundial de clubes y una final que nadie imaginaba. El Caja Casablanca derrotaba al Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaucho y enfrentaba a un Bayern Múnich favorito que ganó 2-0.
 La sub-21 de España ganó la Eurocopa de la categoría. Alemania 1-0 a Noruega en la Euro Femenina. Nigeria bailó a México y fue campeón mundial sub-17.
 En el evento más esperado del año, Brasil recuperó su Jogo Bonito de  la mano de Luis Felipe Scolari y goleó en la final a la todopoderosa España mientras Uruguay e Italia daban el mejor partido del evento.
 En CONCACAF Estados Unidos se quedó con su quinta Copa Oro, y tal como sucedió en 2005, lo hizo ante Panamá.
 Las eliminatorias mundialistas dieron sorpresas. En Europa, Portugal y Suecia se enfrentaron y Cristiano le dio el adiós definitivo a Slatan Ibrahimovic. Francia tuvo que sudar para ganarle el duelo a una Ucrania guerrera e Italia cambiaba su estilo, clasificaba de forma directa y con un juego vistoso.
 En América hubo cambios. Argentina, Colombia, Chile y Ecuador clasificaban de forma directa. Venezuela casi logró el sueño pero a la repesca llegaron los uruguayos que no tuvieron piedad de los jordanos. Paraguay terminó última.
 CONCACAF también fue diferente. A Estados Unidos llegó Jurgen Klisman y los clasificó primeros. Costa Rica renació, Honduras se reafirmó y créanlo o no, México llegó a repechaje gracias a los norteamericanos. Los de Klisman remataron a un Panamá que celebró antes de tiempo y terminó dolida por los dos reveses importantes infligidos por los del equipo de las barras y las estrellas.
 4 técnicos en 40 días tuvieron los mexicanos. Para la repesca con Nueva Zelanda llegó El Piojo Herrera y sin contar con los jugadores europeos, paseó la distancia y clasificó a Brasil 2014.
 El sorteo mundialista deparó sorpresas y más de un grupo de la muerte mientras otros cayeron en una posición que les permite soñar. España revivirá la final de Sudáfrica en su debut y debe cuidarse de Chile. Portugal y Alemania en el mismo grupo, Italia, Inglaterra y Uruguay. O sea, complicado. Solo nos queda esperar para disfrutar de lo que debe ser uno de los mejores mundiales de la historia.
 El 2014 traerá nuevos retos. En enero saldrán las normas jurídicas que permitirán a los deportistas cubanos jugar en ligas extranjeras de forma legal. Eso debe mejorar no solo la calidad de vida de los atletas, sino un crecimiento en su calidad deportiva. Nos esperan los juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz como principal evento competitivo. La selección se renovará con base en el equipo sub-21 fundamentalmente.
 Hacer que nazca una afición al fútbol cubano debe ser el principal reto de la Asociación de Futbol de Cuba.


publicado por arianalejandro a las 13:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
clocks for websitecontadores web
relojes web gratis
El PageRank de tu Web

Punto de Penalti

Aquí puede dejar su mensaje sobre el Fútbol CUbano


Shoutbox
img
.En imagen

La Blanquinegra rueda en Cuba

La Blanquinegra rueda en Cuba
img
.Al margen
La Blanquinegra por las canchas cubanas
Todo sobre el fútbol de la mayor de las antillas, crónicas, comentarios, noticias, resultados de partidos y mucho más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Amante al más universal, seguidor y crítico; especialmente del fútbol cubano. Constante luchador porque el fútbol cubano tenga su espacio entre los seguidores del balompié en la mayor isla del caribe.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» Camino a Brasil 2014 (27)
» Campeonato Cubano de Fútbol (47)
» Copa Mundial Sub20 (3)
» Copa Oro CONCACAF (6)
» Cubanos en otras Canchas (6)
» Entre los 3 Palos (20)
» Fútbol Cubano Internacional (14)
» NotiBalón Cubano (68)
img
.Enlaces
» Prensa Latina
» Pitazo Final
» Mundo Deportivo
» Marca
» EuroSport
» Rumores y Fichajes
» Cubano Blaugrana
» Blog del Fútbol CUbano
» Juventud Rebelde
» Cubadebate
» Batazo Azul
» Facebook
» Twitter
» Twitter
» Fotoreportaje (HAB-PRI)
» Fotoreportaje (HAB-CFG)
» Fotoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-PRI)
» Videoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-PRI-Vuelta Semifinal)
» Ve y Descarga Video del Habana FC
img
.Se comenta...
» Cuba a Copa América
1 Comentario: seo plugin
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
2 Comentarios: Fabio, alexander
» ¿Y quién “botó” a la Sub’20?
1 Comentario: eldiablorojo
» Fútbol Cubano: ¿102 años más de soledad? Leer más: http://habana-futbolera.webnode.es/news/futbol-cubano-102-anos-mas-de-soledad-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
1 Comentario: eldiablorojo
» Cooper enseña lo que vale
1 Comentario: alexander
img
.Más leídos
» Blatter en la Habana
» Cuba intentará cambiar la cara con la sub20
» Cuba, rey del fútbol en el Caribe
» Darién Diaz: "En un campeonato largo las rotaciones son importantes"
» El nuevo reto del fútbol cubano
» Momento de las féminas
» Nuevo formato en Campeonato Cubano de Fútbol
» Pinar del Río a la punta
» Se dieron los premios del fútbol cubano
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad