Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Viva el Fútbol Cubano
Blog de Arian Alejandro

img
img
28 de Junio, 2012 · NotiBalón Cubano

Futsal: ¿Nuevamente a un mundial?

En medio del revuelo mediático generado por las semifinales de la Eurocopa Polonia - Ucrania 2012 trascendió la conformación de la selección nacional de futsal (fútbol sala) rumbo al premundial de Guatemala. Los cubanos intentarán clasificar por quinta ocasión consecutiva a un campeonato del mundo cuando desde el próximo día 2 de julio enfrenten a Costa Rica, México y San Cristóbal y Nieves como parte de la llave B del certamen clasificatorio. La justa repartirá, por primera vez, cuatro boletos para el Mundial de futsal a desarrollarse del 2 al 18 de noviembre en Tailandia.

Cuba, actual subcampeón de CONCACAF, exhibe un equipo compacto donde se mezclan experiencia y juventud. A la maestría competitiva de Wilfredo Carbo, Yuniel Olivera o Isven Román, se unen la velocidad y el desenfado de Luis Yunior Portal, Denis Marquez y Reinier Socarrás, por solo citar a algunos de los que debutan en un evento internacional.

El reto no será fácil pues son conocidas las dificultades que tienen los atletas cubanos para desarrollar partidos internacionales de nivel, lo que unido a la inexistencia de un torneo local imposibilitan el desarrollo de un pensamiento táctico competitivo. Meses atrás recibimos la visita de Costa Rica y en días recientes Panamá nos sirvió de rival para cerrar el ciclo de preparación. Sin embargo los problemas en la circulación rápida del balón, en el enfrentamiento uno contra uno, en las estrategias para sacudirse los marcajes a presión y las salidas al ataque vistos en el comienzo de los entrenamientos cuando enfrentamos a los ticos, ahora a falta de pocas jornadas para el premundial se vislumbraron en la sala durante los tres partidos contra los canaleros.

Cuba debe vencer a México y San Cristóbal y Nieves para avanzar a las semifinales con uno de los cuatro boletos a Tailandia. El partido ante Costa Rica debe definir el primer lugar del grupo y marcaría el camino a la consecución de la corona regional, esquiva desde que se crearon estos torneos en 1996. Los posibles rivales en semifinales pueden ser Estados Unidos o Guatemala, actual campeón de COCACAF, quienes superan en nivel y caché a Panamá y Canadá, restantes miembros del grupo A.

De concretarse la clasificación Cuba se erigiría como el equipo que más veces ha participado ininterrumpidamente en Mundiales de la disciplina por delante de Estados Unidos y Costa Rica.

Mirar atrás. Un poco de historia

El advenimiento de los noventa marcó el inicio de una etapa traumática para el deporte en Cuba. El fútbol estaría entre las disciplinas que más sufrirían el resquebrajamiento de las Repúblicas Socialistas. Las donaciones de implementos deportivos y las confrontaciones con las fuertes selecciones del bloque soviético desaparecieron dejando al fútbol cubano carente de soluciones para enfrentar el competitivo panorama internacional.
La difícil situación económica y social de la Isla llevo a muchos jugadores a desertar de las filas de las selecciones nacionales para convertirse en el sustento de su hogar. Había que trabajar, adiós al fútbol. Pero, como dicen los más acérrimos amantes del deporte de las multitudes, cuando el fútbol se lleva en la sangre no hay nada que te aleje de el. Así muchos de estos jugadores empezaron a vincularse de manera paulatina e informal a torneos de fútbol reducido que se organizaban en distintos puntos de la capital.
Quizás el más renombrado sea el Torneo de las Iglesias. Organizado por los seguidores del la palabra de Dios este evento fue creando un movimiento que llegaría hasta nuestro días para convertirse en los que es hoy la Copa Juan Antonio Lotina In Memoriam. Esta competición que acoge cada fin de semana a cientos de jóvenes, divididos en numerosos equipos, es muestra de masividad y pasión por un deporte que resurge tras una etapa oscura.
Pero ese gran movimiento que existe hoy con el futsal, sobre todo en la capital, generó varias confrontaciones que pudieron marcar su fracaso. El amor por el fútbol terminaría imponiéndose a otros intereses que nadan aportan al deporte.
El Fútbol Sala en Cuba tiene su origen en un movimiento formado por equipos representativos de distintos centros turísticos que los auspiciaron en la década de los 90. La mayoría de los jugadores de entonces surgieron del fútbol tradicional o fútbol once.
El llamado fútbol de salón comienza a practicarse como deporte organizado en 1997 a partir de un torneo convocado en Holguín. En el mismo participaron, además de la provincia sede, Ciudad de La Habana, Industriales y La Habana.

Sin embargo, años antes, varios centros educacionales de las enseñanzas media y superior aprovecharon el reducido espacio de sus instalaciones y comenzaron a practicar esta modalidad que pronto tuvo sus primeros torneos bajo el auspicio de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

A partir de la solicitud de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y gracias al apoyo del Vicepresidente de la CONCACAF, Lisle Austin, de Barbados, Cuba conseguiría el respaldo de la mencionada entidad regional para participar en la eliminatoria con miras al Mundial de España 1996. En Guatemala Cuba alcanzaría su primer boleto mundialista acontecimiento que generó amplia repercusión nacional y extranjera.

El certamen sirvió además como referente para medir el nivel competitivo con los demás países del área y guía para el desarrollo del FUTSAL en Cuba.

“Al conocerse la clasificación de Cuba para el Campeonato del Orbe entre el 24 de noviembre al 8 de diciembre de 1996, la alegría y la sorpresa se apoderaron de la afición, aunque a quienes siguieron de cerca el desarrollo de esta disciplina no les extrañó el triunfo” escribiría Clemente Reinoso, director técnico de la selección nacional, en un informe realizado para la AFC.

La creación de la Ligas de Primera y Segunda Divisiones, efectuadas en la Sala Polivalente Kid Chocolate, el tabloncillo del parque Marte y del ISCF Manuel Fajardo, como sedes oficiales en estos eventos, propiciaron el surgimiento de un número mayor de atletas, entrenadores, árbitros y dirigentes que con su esfuerzo personal, horas y días de dedicación, llevaron a la creación de la primera pre-selección nacional conformada mayormente con atletas de La Habana, diría Reinoso.

Aquella primera incursión le depararía a Cuba un difícil reto. Enfrentaría a Brasil, campeón de los Mundiales anteriores y favoritos para ganarla Copa; Irán, cuarto lugar del mundial precedente y con 37 partidos de preparación; además de Bélgica, tercero la Eurocopa de ese propio año.

A pesar de los resultados el colectivo técnico declararía que los objetivos generales y competitivos fueron cumplidos tanto en disciplina como en participación. Se hacia necesario conformar una verdadera selección nacional y propiciarle un mayor roce internacional antes de encarar las competiciones.

En los años siguientes el trabajo se dirigiría a fomentar el futsal en todo el país para incrementar las fuentes de abasto de la selección nacional. Distintos proyectos comenzarían a realizarse a mediano y largo plazo entre ellos la incorporación del futsal a la enseñanza deportiva en los distintos niveles y un calendario más largo para el campeonato nacional con el objetivo de convertirlo en un espectáculo de los deportes de sala.

Sin embargo los problemas económicos se contrapondrían a la amplificación y desarrollo cualitativo del campeonato, pues en primerísimo lugar se encuentra la financiación del mismo, cuyos gastos se cargan a la cuenta del presupuesto asignado para el campeonato de fútbol de primer nivel; y, por otra parte, el futsal se nutre de los campeonatos nacional y universitario cuando su fuente primera debían ser las categorías inferiores.
Disímiles podrían ser las soluciones, como en su momento reconociera Víctor Aragón por entonces jefe del proyecto y Vicepresidente de la AFC. “Una solución posible sería organizar las competiciones del futsal paralelas al campeonato nacional de fútbol de tal modo que pudieran utilizarse en común una serie de recursos destinados a esta última. Se impone también la organización de las categorías inferiores así como la optimización de los talentos que se incorporan, provenientes del fútbol once”.
A pesar de no desarrollarse estas acciones el futsal continuó creciendo en esta isla beisbolera. A un siglo de la práctica organizada de fútbol en el país y aproximadamente 14 años de ser reconocido el futsal como deporte organizado en Cuba el espíritu de triunfar sigue perenne. Si se toma como referente al Futsal, entonces habría que señalar que la salud del fútbol cubano en estos momentos es buena, pues las clasificaciones de forma consecutiva a los mundiales de Futsal de la FIFA de 1996, 2000, 2004 y 2008 apuntalan a la Isla como un fuerte exponente de la modalidad en el área de CONCACAF y lo sitúan a un paso de romper el récord de asistencias ininterrumpidas a estos eventos, en poder de Estados Unidos y Costa Rica.
Es curioso en este sentido que Cuba clasificara en su área siempre en segundo lugar, mientras que en la tabla general de posiciones se ubicaba entre las posiciones 16 y 14 con la excepción de 2008, en la cual el equipo cubano se agenciaba su primera victoria en este tipo de evento, toda vez que superó a la selección de Islas Salomón.

Con su inclusión en las Olimpiadas del Deporte Cubano, así como en los Juegos del ALBA, el Futsal se afianza como disciplina. Su experiencia y calidad se evidencian en cada salida a la cancha. Habrá que seguir destinando esfuerzos para la organización del campeonato nacional de primer nivel, para la superación de entrenadores y para el desarrollo del arbitraje. Así como a trabajar en la masificación del Futsal y a explotar las potencialidades de Ciudad de La Habana en este deporte.
Con el 2012 llegaron nuevos retos entre ellos alcanzar el quinto boleto mundialista. Veremos si el futsal cubano se erige como el máximo exponente del área. Material tiene, ahora solo resta esperar a que concluya el torneo clasificatorio en Guatemala para saber si soñamos con un avance dentro del grupo mundialista. Ya sabemos lo que es ganar, así que el próximo paso sería pasar de la fase de grupos. Soñar no cuesta nada pero son los futbolistas con su accionar los que pueden volver realidad esa fantasía.
Equipo Cuba
Porteros : Wilfredo Carbó y Bretne Suárez
Jugadores: Yuniel Olivera, Yampier Rodríguez, Carlos Madrigal, Danilo Torres, Isven Román, Fernando Chapman, Eduardo Morales, Yone Starling, Rinal Ebosque, Luis Yunior Portal , Denis Márquez, Reinier Socarrás
DT: Clemente Reinoso.

Tomado de Cubadebate

publicado por bigboy a las 10:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
clocks for websitecontadores web
relojes web gratis
El PageRank de tu Web

Punto de Penalti

Aquí puede dejar su mensaje sobre el Fútbol CUbano


Shoutbox
img
.En imagen

La Blanquinegra rueda en Cuba

La Blanquinegra rueda en Cuba
img
.Al margen
La Blanquinegra por las canchas cubanas
Todo sobre el fútbol de la mayor de las antillas, crónicas, comentarios, noticias, resultados de partidos y mucho más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Amante al más universal, seguidor y crítico; especialmente del fútbol cubano. Constante luchador porque el fútbol cubano tenga su espacio entre los seguidores del balompié en la mayor isla del caribe.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Tópicos
» Camino a Brasil 2014 (27)
» Campeonato Cubano de Fútbol (47)
» Copa Mundial Sub20 (3)
» Copa Oro CONCACAF (6)
» Cubanos en otras Canchas (6)
» Entre los 3 Palos (20)
» Fútbol Cubano Internacional (14)
» NotiBalón Cubano (68)
img
.Enlaces
» Prensa Latina
» Pitazo Final
» Mundo Deportivo
» Marca
» EuroSport
» Rumores y Fichajes
» Cubano Blaugrana
» Blog del Fútbol CUbano
» Juventud Rebelde
» Cubadebate
» Batazo Azul
» Facebook
» Twitter
» Twitter
» Fotoreportaje (HAB-PRI)
» Fotoreportaje (HAB-CFG)
» Fotoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-PRI)
» Videoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-PRI-Vuelta Semifinal)
» Ve y Descarga Video del Habana FC
img
.Se comenta...
» Cuba a Copa América
1 Comentario: seo plugin
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
2 Comentarios: Fabio, alexander
» ¿Y quién “botó” a la Sub’20?
1 Comentario: eldiablorojo
» Fútbol Cubano: ¿102 años más de soledad? Leer más: http://habana-futbolera.webnode.es/news/futbol-cubano-102-anos-mas-de-soledad-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
1 Comentario: eldiablorojo
» Cooper enseña lo que vale
1 Comentario: alexander
img
.Más leídos
» Blatter en la Habana
» Cuba intentará cambiar la cara con la sub20
» Cuba, rey del fútbol en el Caribe
» Darién Diaz: "En un campeonato largo las rotaciones son importantes"
» El nuevo reto del fútbol cubano
» Momento de las féminas
» Nuevo formato en Campeonato Cubano de Fútbol
» Pinar del Río a la punta
» Se dieron los premios del fútbol cubano
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad