Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Viva el Fútbol Cubano
Blog de Arian Alejandro

img
img
05 de Septiembre, 2012 · NotiBalón Cubano

Cuba tiene la mirilla en Honduras

La selección nacional de fútbol de Cuba ultima detalles en su preparación a falta de dos días para enfrentar a Honduras en el Estadio Pedro Marrero, por la tercera fecha de la eliminatoria mundialista Brasil 2014. Los cubanos realizaron una gira por Argentina donde efectuaron de 5 a 6 partidos con equipos de la liga profesional.

Si bien la estancia por tierras sudamericanas ha generado buenos dividendos en ocasiones anteriores, el panorama actual resulta poco alentador debido a importantes ausencias y algunos problemas en la preparación.

La historia comenzó a gestarse luego del revés ante Panamá en la segunda jornada de la clasificación mundialista. Al regreso a La Habana los jugadores tuvieron un periodo de asueto pero ante el llamado a filas varios futbolistas se ausentaron a las primeras fechas de entrenamiento. Allí tomo cartas en el asunto el nuevo seleccionador nacional, quien aplicó medidas disciplinarias a los infractores. Unos las asumieron, otros las rechazaron.

El primero en abandonar la causa fue Alaín Cervantes, quien manifestó estar desmotivado y sin fuerzas para seguir jugando con la selección. El avileño deja un gran vacío en el medio campo y será una baja difícil de suplir para los próximos compromisos internacionales. El Pelado aportaba creatividad, pasión y entrega. Cuando algunos se amilanaban por la dificultad del desafío, ahí aparecía el 9 y con una genialidad sacaba a los suyos del insomnio y tiraba del carro hasta el silbatazo final. Se fue un grande, el más competitivo, y por el momento no se vislumbra sustituto.

Algo parecido sucede con el futbolista más completo de la isla en la última década, el villaclareño Yenier Márquez. El polivalente jugador de 33 años era un referente defensivo y un líder natural, tanto dentro como fuera del rectángulo de juego. Su salida del plantel llevará a Chande a probar varios jugadores para suplir la retirada del patrón de la zaga nacional. El fantasma del 3 rondará en cada balón aéreo que sobrevuele el campo cubano.

El tercero en declinar su continuidad en la absoluta sería el lateral derecho Aliannis Urgellés. El guantanamero tenía un lugar seguro en el once inicial desde la era Triana y con el arribo del nuevo estratega mantuvo su condición a base de buenas demostraciones. Su presencia en la cancha garantizaba sacrificio y entrega para la tricolor.

El posible cuarto ausente es otro guantanamero. El defensor Kanier Dranguet resultó excluido de la expedición por dominios gauchos y a su llegada a Guantánamo expresó a una colega su inconformidad con la situación. “Estoy molesto porque nadie me dio razones para quedar fuera y creo que no voy a jugar más con la selección”, comentó extraoficialmente Dranguet. De concretarse su salida se perdería a un jugador con experiencia y capacidad para moverse por todas las demarcaciones defensivas.

De momento la solución ha sido subir al primer equipo a varios jugadores de la reciente selección sub-23 para realizar un relevo generacional bastante traumático en medio de esta eliminatoria mundialista.

De los 20 jugadores que estuvieron en Argentina, al menos 6 no vieron actividad en los partidos frente a Canadá y Panamá en el mes de junio y lo más preocupante es que algunos apuntan a la titularidad para el choque contra Honduras. Ese es el caso del delantero capitalino Yaudel Lahera, ausente de las últimas convocatorias por cuestiones disciplinarias. Lahera, participante en la pasada Copa de Oro, le ha ganado el pulso a Roberto Linares y es la apuesta de Chande para buscar el ansiado gol ante los catrachos.

Otro que puede ser regular el 7 de septiembre es el granmense Ruslán Batista, quien ha ocupado en el campo la posición de Cervantes. Batista tiene en su contra la escasa experiencia internacional y la presión de sustituir a uno de los que más aportaba a la selección en cada partido. Por lo pronto estas son las principales novedades en la absoluta.

Si a las sensibles bajas sumamos diversos problemas con la alimentación durante los meses de adiestramiento en La Habana que conllevaron a la suspensión de entrenamientos y cambios en las cargas físicas, entenderíamos que Cuba no se encuentra en la forma óptima para vencer a Honduras.

Los tres puntos frente a los catrachos en casa son importantísimos si se aspira a conservar alguna remota esperanza de cara al tramo final de la competición. La tarea es ardua, pues los discípulos de Luis Suárez vienen presionados por la prensa de su país debido a los pobres guarismos alcanzados hasta la fecha y de seguro saldrán a por todas en la capital cubana.

Honduras es la clave, de nuestros futbolistas depende la posibilidad de seguir soñando o volver a digerir un fracaso. Con los vientos que soplan muchos auguran un final gris pero el fútbol ha demostrado en incontables ocasiones ser impredecible. Los cubanos tenemos alma de guerreros y habrá que esperar hasta el silbatazo final para decretar el deceso de los criollos.

Sin embargo, cada día que pasa se demuestra que el deporte moderno tiene en la competición su esencia vital y el fútbol, sin dudas, es su máximo exponente. Una estancia de 15 días por Argentina no proveerá a los jugadores cubanos el ritmo de juego y la calidad competitiva suficiente para enfrentar a los principales conjuntos de la región. Mientras nos contentamos con disputar partidos frente a equipos de segunda y tercera división de la liga argentina, Honduras se mide al Boca Juniors y Panamá encara al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Las distancias se agrandan con el tiempo y aquellos a los que una vez subyugamos, hoy nos miran con cierto desdén por encima del hombro. Al paso que vamos dentro de poco nadie nos valorará futbolísticamente, ni nos tendrán en cuenta para desarrollar un partido amistoso.

El fútbol cubano necesita acabar de dar ese salto cualitativo que desde hace años se viene mencionando en sectores futboleros. Sobran las palabras, faltan los hechos. No necesitamos que venga un gurú del fútbol mundial a decirnos lo que tenemos que hacer para avanzar en este universo competitivo. Las soluciones están a la mano, solo falta el valor para asumir el cambio y sumarnos a las dinámicas mundiales. Basta ya de estrategias a largo plazo y de justificaciones manidas, con el trabajo dirigido a la base como principal argumento. El tiempo pasa, los resultados no llegan y la desilusión impera en una afición que solo quiere aupar a una selección ganadora después de tantos tropiezos.

Es momento de tomar decisiones inteligentes y apostar por un futuro esperanzador donde las victorias no sean una quimera y Cuba vuelva a ser un referente futbolístico en el área. Esa sería la primera meta, luego se podría pensar en un título del Caribe o de la Copa de Oro como preámbulo a otra clasificación mundialista. Sueños bastante lejanos en el contexto actual pero no imposibles de conseguir con el trabajo diario. El país, la afición y los futbolistas lo necesitan para volver a sentir el placer de alcanzar la gloria.

Tomadode Cubadebate

publicado por bigboy a las 11:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
clocks for websitecontadores web
relojes web gratis
El PageRank de tu Web

Punto de Penalti

Aquí puede dejar su mensaje sobre el Fútbol CUbano


Shoutbox
img
.En imagen

La Blanquinegra rueda en Cuba

La Blanquinegra rueda en Cuba
img
.Al margen
La Blanquinegra por las canchas cubanas
Todo sobre el fútbol de la mayor de las antillas, crónicas, comentarios, noticias, resultados de partidos y mucho más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Amante al más universal, seguidor y crítico; especialmente del fútbol cubano. Constante luchador porque el fútbol cubano tenga su espacio entre los seguidores del balompié en la mayor isla del caribe.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Tópicos
» Camino a Brasil 2014 (27)
» Campeonato Cubano de Fútbol (47)
» Copa Mundial Sub20 (3)
» Copa Oro CONCACAF (6)
» Cubanos en otras Canchas (6)
» Entre los 3 Palos (20)
» Fútbol Cubano Internacional (14)
» NotiBalón Cubano (68)
img
.Enlaces
» Prensa Latina
» Pitazo Final
» Mundo Deportivo
» Marca
» EuroSport
» Rumores y Fichajes
» Cubano Blaugrana
» Blog del Fútbol CUbano
» Juventud Rebelde
» Cubadebate
» Batazo Azul
» Facebook
» Twitter
» Twitter
» Fotoreportaje (HAB-PRI)
» Fotoreportaje (HAB-CFG)
» Fotoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-PRI)
» Videoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-PRI-Vuelta Semifinal)
» Ve y Descarga Video del Habana FC
img
.Se comenta...
» Cuba a Copa América
1 Comentario: seo plugin
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
2 Comentarios: Fabio, alexander
» ¿Y quién “botó” a la Sub’20?
1 Comentario: eldiablorojo
» Fútbol Cubano: ¿102 años más de soledad? Leer más: http://habana-futbolera.webnode.es/news/futbol-cubano-102-anos-mas-de-soledad-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
1 Comentario: eldiablorojo
» Cooper enseña lo que vale
1 Comentario: alexander
img
.Más leídos
» Blatter en la Habana
» Cuba intentará cambiar la cara con la sub20
» Cuba, rey del fútbol en el Caribe
» Darién Diaz: "En un campeonato largo las rotaciones son importantes"
» El nuevo reto del fútbol cubano
» Empatan Cuba y Panamá en amistoso de fútbolsala
» ¿Fútbol cubano en TV?
» Nuevo formato en Campeonato Cubano de Fútbol
» Pinar del Río a la punta
» Se dieron los premios del fútbol cubano
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad