Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Viva el Fútbol Cubano
Blog de Arian Alejandro

img
img
31 de Enero, 2013 · Campeonato Cubano de Fútbol

¿Buenos augurios para el Fútbol Cubano?


Un nuevo año comienza y los aires de cambio llegan al seno de la Asociación de Fútbol de Cuba. En reunión con la prensa nacional, los comisionados provinciales y los directores técnicos, el comisionado René Pérez informó sobre las estrategias a realizar durante su gestión para elevar el nivel del más universal en la isla.

La primera novedad llegará en unos días cuando comiencen a rodar los balones en 24 canchas del país. Este 2 de febrero los futbolistas de las categorías sub. 15, juvenil y mayores iniciarán su camino al título nacional en una competición que ya tiene asegurado todo el material logístico.

El Campeonato Nacional de Primera División contará con una nueva estructura con miras a buscar una mayor competitividad entre los contendientes. La edición 98 de los certámenes domésticos tendrá un torneo Apertura con el concurso de las 16 representaciones de la nación, y un Clausura donde intervendrán los mejores 8 conjuntos del país.

El calendario competitivo del Apertura prevé realizar partidos de ida y vuelta entre los cuatro miembros de las distintas zonas geográficas. Los dos primeros de cada llave conseguirán su pase a la siguiente ronda, de donde saldrán los cuatro contendientes a la corona nacional. Los dos planteles que lleguen a la disputa del título acumularán un total de 31 encuentros, cifra superior a la de años anteriores.

Para el mes de junio está previsto coronar a rey del fútbol cubano y acto seguido convocar a los 80 mejores futbolistas del país para realizar un torneo élite de donde saldrá la nueva preselección nacional con vistas a la Copa de Oro.

En la conformación de la absoluta se tendrá en cuenta el criterio de al menos 50 personas. Los directores técnicos y comisionados provinciales, además de la comisión técnica nacional verterán sus consideraciones sobre los futbolistas que consideren en mejores condiciones de representar a la nación en las confrontaciones internacionales. Todos los jugadores que participen en el nacional son elegibles para conformar la selección.

Medidas para potenciar el desarrollo

El nuevo titular de la Comisión Nacional de Fútbol comentó que para el Torneo Clausura se establecerán una serie de condiciones en aras de buscar un desarrollo a mediano y largo plazo. La primera será que todos los conjuntos deberán tener en el campo a tres futbolistas menores de 23 años. La medida busca desarrollar a los jóvenes talentos de cara a las eliminatorias mundialistas rumbo al mundial del 2018.

La segunda será que los atletas de los planteles no clasificados al Clausura podrán reforzar a las ocho selecciones participantes en la ronda final camino a la corona nacional. El criterio de selección será a consideración de la Comisión Técnica Nacional de acuerdo con los jugadores de mayor interés para el país.

Los atletas en edad juvenil no disputarán el Nacional de Primera División pues jugarán el torneo de su categoría de forma paralela al de mayores.

Otras de las novedades será la reunión que deberán efectuar los directores técnicos con el comisario del partido antes de desarrollarse el encuentro. En el mismo se presentarán las alineaciones y los jugadores inhabilitados para jugar, además de algunas cuestiones técnicas de la sede.

Para este torneo la reglamentación de las tarjetas amarillas por las que los jugadores cumplirán un partido de sanción pasará de 2 a 3 cartulinas.

Sobre el tema de los jugadores menores de 23 años y la ausencia de estos en algunas representaciones provinciales el DT camagüeyano Armando Cruz preguntó a Pérez las variantes para aplicar dicha reglamentación en los jugadores que lleguen de refuerzo, pues cada plantel tiene sus dinámicas y un futbolista foráneo debe primero adaptarse a las mismas para después poder entrar en las alineaciones.

Según el titular del fútbol nacional los jugadores de refuerzo deben ajustarse al clima del equipo al que arriben y en caso de no cumplir con las pautas sentadas serán sacados de la bolsa de interés de la comisión técnica.

Ciencia aplicada al fútbol

Un grupo de estudiosos del fútbol en Camagüey crearon hace dos años un centro de estudios para aplicar investigaciones científicas al más universal en la isla. El proyecto encabezado por el doctor en ciencias Osvaldo Martín Agüero, el doctor Jesús Orlando y el máster Nivaldo Delaz Traba en un primer momento solo aportaba sus resultados al equipo de Primera División provincial pero a partir de este año sus investigaciones tendrán un alcance nacional con la fundación del Centro Nacional de Estudios del Fútbol (CNEF).

Por estos días Delaz Traba, encargado del área investigativa dentro del CNEF, asistió a un fórum en la sede de la AFC y expuso los principales objetivos del grupo.

“El Centro tiene como objeto social la superación de todo el personal técnico de la nación, así como los temas de investigación del fútbol en el país. Todo el personal técnico del fútbol en la isla será profesor adjunto al Centro y partir de la misma superación que vaya gestando el proyecto los profesores de las universidades de cultura física, los entrenadores de las selecciones nacionales o los miembros de la comisión nacional impartirán sus experiencias a los entrenadores provinciales.”

Delaz Traba señaló que el Centro ya tiene definida las líneas de investigación y el banco de problemas del fútbol nacional por lo que a partir de allí emanarán todos lo estudios e investigaciones sobre el fútbol cubano.

Zonas
Oriental: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín
Centro-Oriental: Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus
Centro: Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Matanzas
Occidente: La Habana, Artemisa, Isla de la Juventud, Pinar del Río

Tomado de Cubadebate

publicado por bigboy a las 17:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
clocks for websitecontadores web
relojes web gratis
El PageRank de tu Web

Punto de Penalti

Aquí puede dejar su mensaje sobre el Fútbol CUbano


Shoutbox
img
.En imagen

La Blanquinegra rueda en Cuba

La Blanquinegra rueda en Cuba
img
.Al margen
La Blanquinegra por las canchas cubanas
Todo sobre el fútbol de la mayor de las antillas, crónicas, comentarios, noticias, resultados de partidos y mucho más.
img
.Sobre mí
FOTO

Arian Alejandro

Amante al más universal, seguidor y crítico; especialmente del fútbol cubano. Constante luchador porque el fútbol cubano tenga su espacio entre los seguidores del balompié en la mayor isla del caribe.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» Camino a Brasil 2014 (27)
» Campeonato Cubano de Fútbol (47)
» Copa Mundial Sub20 (3)
» Copa Oro CONCACAF (6)
» Cubanos en otras Canchas (6)
» Entre los 3 Palos (20)
» Fútbol Cubano Internacional (14)
» NotiBalón Cubano (68)
img
.Enlaces
» Prensa Latina
» Pitazo Final
» Mundo Deportivo
» Marca
» EuroSport
» Rumores y Fichajes
» Cubano Blaugrana
» Blog del Fútbol CUbano
» Juventud Rebelde
» Cubadebate
» Batazo Azul
» Facebook
» Twitter
» Twitter
» Fotoreportaje (HAB-PRI)
» Fotoreportaje (HAB-CFG)
» Fotoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-PRI)
» Videoreportaje (HAB-CMG)
» Videoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-CAV)
» Fotoreportaje (HAB-PRI-Vuelta Semifinal)
» Ve y Descarga Video del Habana FC
img
.Se comenta...
» Cuba a Copa América
1 Comentario: seo plugin
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
2 Comentarios: Fabio, alexander
» ¿Y quién “botó” a la Sub’20?
1 Comentario: eldiablorojo
» Fútbol Cubano: ¿102 años más de soledad? Leer más: http://habana-futbolera.webnode.es/news/futbol-cubano-102-anos-mas-de-soledad-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es
1 Comentario: eldiablorojo
» Cooper enseña lo que vale
1 Comentario: alexander
img
.Más leídos
» Blatter en la Habana
» Cuba intentará cambiar la cara con la sub20
» Cuba, rey del fútbol en el Caribe
» Darién Diaz: "En un campeonato largo las rotaciones son importantes"
» El nuevo reto del fútbol cubano
» Momento de las féminas
» Nuevo formato en Campeonato Cubano de Fútbol
» Pinar del Río a la punta
» Se dieron los premios del fútbol cubano
» Se inicia este sábado Nacional de Fútbol Cubano
img
.Nube de tags [?]
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad